sábado, mayo 13, 2006

Bienvenidos al blog de la Asociación de Periodistas Bloggers

Esta es la primera entrada que da la bienvenida a todos los periodistas y profesionales de la comunicación que deseen participar en la reciente Asociación de Periodistas Bloggers, iniciativa que fuera lanzada en el marco del Primer Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red, celebrado durante los días 26 y 27 de abril de 2006 en la Universidad Complutense de Madrid, por los profesores Jesús Miguel Flores Vivar y Pedro García-Alonso, otros profesionales de medios de prensa y estudiantes de periodismo.

Considerando que a los periodistas nos ha tocado vivir de cerca el impacto que la revolución de la información y comunicación incide en la profesión, se pretende, a través de ésta bitácora, dar a conocer todos los detalles para participar en dicha asociación. Así pues, todos los profesionales están invitados a participar, emitir sugerencias, denunciar, informar, opinar, consensuar, etc. en todo lo relativo al ejercicio de la profesión periodística, principalmente, al ejercicio profesional que tiene que ver con el mundo digital.

Desde esta tribuna, se pretende, así mismo, expandir el conocimiento sobre el entorno de la blogosfera a todos los periodistas y comunicadores interesados en participar activamente del nuevo fenomeno de Internet: los blogs.

El único requisito que se solicita es tener un blog (o intenciones de tenerlo en breve tiempo), con una perspectiva profesional.

Periodistas del mundo,

Bienvenidos

2 comentarios:

  1. La primera Asociación de Periodistas de Internet

    En el mes de febrero del año 2.000 nació la primera organización internacional de Periodistas de Internet. La iniciativa, de Julio Carreras (h), periodista argentino, fue colocada en un foro de Internet: periodismo.com en el mes de enero. Pronto recibiría adhesión de Katia Borrás, periodista española trabajando en la Radio Alemana, Carolina Jerez (Unesco, Chile), Miguel Schettino y Julio Torreguitart, de Buenos Aires, Leonardo Sosa, de Jujuy, Argentina, Rafael Angel Fernández y Pablo Iglesias, de España, Lucrecia Rotslewicz en Colombia, Pablo Tasso y Yaret Córdoba en México.
    Hasta el momento habían surgido organizaciones regionales, en EE.UU. y Europa, pero ninguna con el propósito claro de aglutinar a los nuevos Periodistas de Internet en todo el mundo.
    En aquella primera etapa comenzaron a bullir cantidad de ideas, que se intercambiaban diariamente por email, a la vez que crecían los afiliados. En principio, la afiliación era gratuita, pero pronto comenzaría a manejarse la posibilidad de una cuota mensual en el Foro de la API -primer espacio abierto por la flamante institución.
    En poco tiempo se materializó la creación de una página web (http://www.galeon.com/red-api). Se instaló una base de datos de todos los miembros para establecer contactos entre ellos (en poco más de seis meses llegaron a contar con 150 miembros), y se publicaban las convocatorias de becas, concursos, etcétera, además de ofrecer una bolsa de trabajo, contactos con agencias de noticias mientras se preparaba la organización de un congreso.
    Por iniciativa y contacto personal de Katia Borrás se creó un espacio propio en una página de periodismo en Alemania (www.journalismus.com) con el objetivo de establecer vínculos entre periodistas europeos y de habla hispana.
    Existió en el periodo de duración de la API una colaboración muy estrecha con el European Journalism Centre (EJC)de Maastricht(Holanda), a través de quienes se recibía regularmente información sobre las convocatorias de seminarios y becas organizados en Europa.
    Igualmente con otras organizaciones internacionales de periodistas, como la Fundación para un Nuevo Periodismo, que preside el premio Nobel Gabriel García Márquez, la Asociación de Periodistas de Cataluña, la Unión de Periodistas de Cuba, así como las agencias Prensa Latina, Periodistas Digitales, y varias otras organizaciones que fueron integrándose en la red cada vez más extendida de API.

    Objetivos de la API

    La API declaraba que "se trata sencillamente de cultivar los mejores principios que ha gestado la Humanidad a lo largo de 50.000 años de evolución. En lo profesional, a través del cultivo de nuestra capacidad técnica e intelectual para ser los mejores y para dar cada vez más y mejores muestras de las bondades de esta profesión que amamos. Y en lo humano, para dejar el testimonio imborrable de nuestro paso por el mundo, en el cual cada uno de nosotros es una presencia absolutamente novedosa e irrepetible" según su proclama inicial.
    "El periodista tiene acceso a un cúmulo de información cotidiana que normalmente lo hace más sensible a la vida de sus congéneres", se afirmaba en este documento. "Difícilmente podremos estar completamente bien, mientras entre nuestros prójimos existan seres que padezcan carencias, dolor, enfermedades o injusticia. API es una asociación que respeta la Libertad y la defiende como uno de sus principales valores. Por ello, la opinión de sus miembros es importante, aunque no se comparta necesariamente. La nuestra propia debe ser tomada como personal y no como un intento de infundirla entre los colegas".
    También se decía en sus comunicaciones iniciales que:
    "La Asociación de Periodistas de Internet (API) tiene como objetivos:
    "1) Agremiar y coordinar las actividades profesionales de los periodistas de Internet.
    "2) Practicar la solidaridad activa, tanto entre sus miembros como con las diferentes sociedades donde ellos actúan.
    "3) Intercambiar conocimientos y recursos de toda índole relacionados con la profesión (tecnológicos, intelectuales, laborales). Participar solidariamente de toda oportunidad en este sentido con el resto de la comunidad de miembros.
    "4) Acudir en defensa de los derechos de sus miembros cuando se presente la circunstancia, y también en defensa de los derechos de los periodistas de internet en general o de otros medios, si están dadas las condiciones".

    Primeras discusiones

    Pronto se incorporarían importantes periodistas, como Arturo Escandón, periodista chileno, docente de la Universidad y periodista de medios en español de Japón, y Eduardo Blaustein, destacado periodista argentino. También Germán Yanke, por entonces director de la sección vasca del diario español El Mundo. Leonardo Sosa, periodista de Radio y Televisión en Salta, Argentina, propuso la creación de una agencia digital de noticias. De la propuesta original del periodista salteño, extractamos el siguiente párrafo:
    "Primero debemos aclarar que este es un proyecto independiente, que no nace de ninguna estructura económica y que por sobre todo se trata de un trabajo cooperativo y de autogestión. Por lo que la autogestión nos ubica como propietarios-trabajadores de esta Agencia, cada uno es parte activa del proceso de crecimiento de la agenci@.
    El sostén económico deviene del ingreso publicitario que cada uno pueda lograr en su lugar de origen (ciudad, pais, localidad, etc.) y dadas las dimensiones internacionales de la Agencia es una muestra del profesionalismo y envergadura del proyecto. Lograr suscribir una publicidad a la agenci@ mediante un banner o gif o enlace es el mecanismo publicitario que debemos ofertar a las empresas, comercios, industrias, etc. que estan en la red.
    Para ser más claro...
    • Cada corresponsal deberá buscar su publicidad y aportar al fondo común, el resto son sus ingresos.
    • Asimismo se encargará de difundir y promocionar la agenci@ en su lugar de origen.
    • Esta agencia también puede ser ofertada como servicio para algunos medios locales (mediante password u otro mecanismo).
    • La agencia debe ser presentada en ámbitos oficiales, no gubernamentales, sindicatos, asociaciones civiles, etc. para dinamizar la difusion de la misma. Esto posibilita al periodista un contacto con todos los ámbitos de su localidad.
    • Deberíamos arbitrar alguna credencial que avale el trabajo periodistico para API (ver UTPBA, FATPREN, otros)
    • Explotar la proyección internacional de la agenci@ y regionalizar algunos contenidos.
    Leonardo Sosa también propuso el nombre: @DIN (sigla de Agencia Digital Independiente de Noticias).
    Pero había aún una discusión importante que en los primeros meses alcanzaría bastante intensidad. ¿Qué era un "Periodista de Internet"?
    El fundador, Julio Carreras (h), sostenía que son aquellos "cuyo trabajo es la producción directa de sitios periodísticos en Internet". Rafael Ángel Fernández Gutiérrez, de España, varios otros miembros de la API compartían esta definición, en tanto otros miembros sostenían que no existía alguien que pudiera llamarse "Periodista de Internet". Si trabajaba en Internet -según este último criterio- era simplemente un periodista (a secas), que trabajaba EN o CON internet.
    Nunca se zanjó definitivamente esta discusión, dado que los primeros afirmaban que internet había creado nuevos espacios tecnológicos, que requerían conocimientos y habilidades propios, por lo cual era necesaria la nueva caracterización para estos profesionales.
    "Webmasters, redactores, diseñadores, camarógrafos, locutores...", dice Carreras en una de sus intervenciones de mediados del año 2.000:
    "¿Qué pensabamos cuando hacíamos esa enumeración? Justamente que, como mencionamos al pasar antes, ni la velocidad con que lo hace, ni totalmente el medio con que lo hace, sino para qué lo hace. Es cierto, un hombre de radio con su celular pasa las últimas noticias de inmediato: por ello, es un periodista de radio (o "radial", como algunos le llaman). Al mismo celular, otro periodista lo usa para conectar su notebook y publicar la noticia en un diario digital: es un periodista de internet.
    "Entonces, del mismo modo como un redactor que elabora las noticias de los informativos cada día, si lo hace para un canal de TV es periodista de televisión, quien las escribe para internet es... bueno, eso..." [Uno de los debates de la API (PDF)] http://www.agenciadin.com.ar/Debate%20API.pdf

    Ideas, proyectos

    La página web -de excelente diseño- fue encarada por Carolina Jerez Henríquez, quien era además webmaster de la UNESCO en su filial chilena. Un hallazgo especial, también mérito de Carolina, fue el logo de la API, rápidamente reconocido mundialmente. Pronto el sitio web se convirtió en un espacio popular, pero comenzaron también con ello a surgir los primeros inconvenientes.
    Uno de ellos, era su orientación ideológica. El criterio de Carreras -coordinador general- era convertirla en un espacio alternativo de difusión, pero en la red era casi inexistente por entonces la presencia de periodistas de esa orientación. Y quienes la tenían, desarrollaban sus sitios propios y no se habian afiliado a la API.
    El segundo inconveniente -no menor- era la mano de obra. La afiliación crecía, pero no las manos ni los cerebros dispuestos a trabajar varias horas por día para sostener las actividades de la Asociación ni sus espacios de Internet.
    Por otra parte, surgieron proyectos interesantes, como el de Guillermo López, que estaba impulsando un espacio de la API desde la Universidad de Quilmes, de Argentina. Junto con Arturo Escandón, Gervasio Espinoza, Miguel Schettino y otros miembros impulsaron también el proyecto internacional de Universidad API de Periodismo. Pronto tuvieron un excelente sitio web controlado desde Japón por Arturo, quien comenzó a difundir en el sitio contenidos universitarios.
    Eduardo Blaustein, de Buenos Aires, elaboró un extenso "Proyecto API", del cual extractamos abajo algunos párrafos:
    "La Asociación de Periodistas en Internet no nació ligada a ciertas #zonas dominantes# de la “cultura Internet”, aunque haya sido consecuencia evidente del estallido tecnológico. API nació de parto natural al menos por cuatro razones centrales:
    "a) La expansión indetenible de Internet.
    "b) El hecho de que la dimensión informativa constituyera uno de sus aspectos medulares.
    "c) La aparición de un nuevo modelo de trabajador mundial, al que a menudo se llama infoworker. Un tipo de empleado fuertemente demandado y pocas veces bien tratado. En el caso específico de personas que trabajaran en periodismo, o en cualquiera de las variantes de la comunicación social o institucional, se produjo una transformación sustancial en las tareas y en las relaciones laborales. Los que ahora serían “periodistas digitales”, o “diseñadores de contenidos”, amanecerían a un nuevo oficio con sus funciones cambiadas y multiplicadas, en revisión constante, dedicados muy a menudo a emprendimientos de fines imprecisos, presionados para actualizarse y cambiar con rumbos inciertos. Con todo lo que este proceso tuvo y tiene de nuevo, de fascinante y de enriquecedor, esta transformación trajo muchas consecuencias negativas. Una de las fundamentales fue la degradación y la banalización del viejo oficio de comunicar. No estamos diciendo que el periodismo viniera de una edad de oro, sino que avanzó varias casillas en un proceso de degradación que venía de antes.
    "d) API nació por la virtual ausencia de organizaciones que pudieran contener las necesidades de esos nuevos trabajadores. Ya fuera una contención profesional, gremial o simplemente humana (sabemos que el teletrabajo induce al aislamiento, a la soledad, a nuevas relaciones en el seno de la familia).
    "e) La ausencia de tales organizaciones, estimuló la generalización acelerada de fenómenos de precarización, especialmente entre los más jóvenes, en el marco de proyectos y fantasías empresariales, muchas de ellas naufragadas.
    "API nació entre otras razones para debatir los problemas específicos de los “periodistas de Internet”. Tiene la intención de hacerlo en contextos lo más amplios posibles." [Para ver el Proyecto API en formato PDF clic aquí] http://www.agenciadin.com.ar/PROYECTO_API_eblaus.pdf

    Acciones sindicales

    Los principales objetivos del proyecto inicial de la API tenían relación directa con la actividad sindical. No existían -ni existen aún- asociaciones que defiendan los derechos de los trabajadores de Internet, en lo referido a salarios, estabilidad laboral, aportes previsionales, etcétera.
    Junto a la acción social e informativa, se emprendió entonces la actividad sindical y otra más amplia que puede enmarcarse dentro de la Defensa de la Libertad de Expresión. Todo ello a través de notas y un intenso activismo por internet.
    Dos de estas acciones que pueden sintetizar la actividad de API son la defensa del periodista J.P. Cárdenas, despedido por una empresa periodística relacionada, en Chile, con Le Monde Diplomatique, y la otra el activismo opositor ante la Ley que en España se proponía desde el Estado para controlar la actividad informativa en Internet.
    A continuación copiamos párrafos de algunos documentos que se pusieron en circulación masiva para cada oportunidad:

    Caso Cárdenas (documentos)

    Información:

    Arbitrario despido de un periodista chileno de Internet


    Un periodista de Internet, Juan Pablo Cárdenas, fue despedido en forma abrupta por los empresarios que sustentan el diario digital chileno Primera Línea. Cárdenas se desempeñaba como director del medio de Internet, y las causas de su despido habrían sido que el gobierno chileno "no comparte la línea informativa" de Primera Línea.
    Ante esta flagrante violación a la Libertad de Prensa y la Libertad de Expresión, consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la mayoría de las Constituciones nacionales del mundo, la Asociación de Periodistas de Internet inició una serie de contactos tendientes a lograr el repudio internacional por este avasallamiento de los empresarios periodísticos chilenos, hasta ahora desconocido en el área de internet.
    Por su parte, los periodistas del diario que dirigía Juan Pablo Cárdenas emitieron un comunicado, que transcribimos a continuación:
    El equipo editorial de Primera Línea informa a sus lectores que con fecha 10 de enero de 2001, el Directorio de la Empresa Periodística La Nación S.A le ha solicitado la renuncia al Director de este medio, Juan Pablo Cárdenas, cuya negativa ha ocasionado su despido, sin causal informada
    El respeto y aprecio que nos merecen nuestros lectores nos interpela a comunicarles esta inexplicable decisión y nuestro irrenunciable propósito de mantener la tarea de informar desde una perspectiva crítica, independiente y reflexiva.
    Primera Línea es un medio emergente, que nació el 12 de septiembre del año pasado con un proyecto periodístico creado por su fundador y un equipo profesional convocado por el mismo.
    De ahí que la remoción del director de este medio de comunicación se convierte en un hecho de hondo pesar para su equipo editorial y de inestimable perjuicio para el desarrollo de Primera Línea.
    No se trata de la salida del director de turno de un medio, sino de la remoción de su creador, fundador y hasta ahora consecuente conductor de su línea editorial, definida por el mismo Directorio de la Empresa como autónoma, independiente, veraz y pluralista.
    Junto con solidarizar con nuestro depuesto Director y agradecerle su encomiable contribución a la fundación de un nuevo medio que goza de la entusiasta atención de sus lectores, renovamos nuestro compromiso con el desafío que nos propusimos al nacer como diario electrónico.

    Declaración de Juan Pablo Cárdenas

    El ex director de Primera Línea, Juan Pablo Cárdenas, emitió una declaración pública informando y comentando su despido. El texto de la declaración es el siguiente:
    "El Directorio de la empresa periodística La Nación, a través de su Gerente General, me ha solicitado verbalmente en el día de hoy mi renuncia como Director del diario electrónico Primera Línea. Se me dice que el suscrito ha perdido la confianza de quienes integran este organismo, pero no se me entrega ninguna razón al respecto, como tampoco se me invitó a participar de la sesión que hoy se realizó para tal efecto.
    "Ante ello, he respondido con mi negativa a dejar el cargo voluntariamente , solicitándole al Gerente que se proceda al despido y se cumpla estrictamente con los derechos que me asiste la Ley y el contrato de trabajo que firmé al integrarme a esta empresa periodística.
    "Se me dice que el Directorio de La Nación S.A. hace uso de sus prerrogativas, aunque su decisión vulnere derechos que están consagrados en nuestro orden institucional y valores asumidos universalmente. En fidelidad a la verdad, sin embargo, debo dejar constancia que apenas a 15 días de la fundación de este medio, el Presidente del Directorio, Sr. Francisco Aleuy, y el ministro Secretario General de Gobierno, Sr. Claudio Huepe, me expresaron personal y telefónicamente, en cada caso, que la voluntad del Gobierno de Chile era que yo hiciera cesación de mis funciones y que el Directorio de la Empresa no tenía otra opción que ejecutar la voluntad del Ejecutivo, habida cuenta que el Estado es el principal accionista de esta Empresa.
    En la ocasión, ambas personas me representaron la molestia de La Moneda por algunos contenidos publicados por Primera Línea. Ya, entonces, a ambos interlocutores les expresé mi negativa a hacer efectiva mi renuncia, toda vez que los contenidos aludidos eran expresión de hechos e interpretaciones que tenían base en nuestra indagación periodística y en el derecho que nos asiste como chilenos y profesionales a hacer uso de la libertad de expresión.
    "Es un hecho de la causa que el Directorio se atiene a instrucciones emanadas externamente de la Empresa. Tal acuerdo evidentemente no se funda en una evaluación de los resultados de nuestro trabajo profesional, sin duda exitoso en lo que se refiere a los lectores comprobados que tiene Primera Línea, el estricto uso de los recursos que se nos asignaron para tal tarea y la fidelidad de un trabajo con los objetivos claramente establecidos por la Empresa cuando decidió poner en ejecución nuestro proyecto editorial.
    "Quiero creer que en la instrucción de mi despido no ha concurrido el Jefe de Estado y que ésta más bien fue urdida en los corredores de La Moneda. Por cierto que con la anuencia de sus representantes en el Directorio de La Nación, quienes han preferido doblegarse a la orden externa que asumir una actitud consecuente con los principios y valores democráticos que debieran sostener personas comprometidas con el ideario libertario proclamado con la fundación de la Empresa La Nación.
    Sería conveniente que los miembros del Directorio tuvieran un modesto acto de coraje y decencia y dieran las razones del retiro de su confianza. De otra forma, cada uno de sus nombres quedará inscrito en la larga lista negra de quienes en los últimos años han perseguido a los periodistas y clausurado medios que, a pesar de las enormes censuras y persecuciones, lograron romper el bloqueo informativo de la Dictadura y prevalecer a esas drásticas e ingratas circunstancias.
    "Al tiempo que denuncio y repudio este nuevo atentado cometido contra la Libertad de Expresión, dejo testimonio de mi gratitud hacia el equipo periodístico y administrativo que me acompañó en la tarea de fundar y desarrollar Primera Línea. Dejo constancia, asimismo, de la colaboración que tuvimos en el ámbito del Estado, los partidos políticos y las múltiples personas e instituciones culturales y sociales con quienes nos relacionamos en nuestro trabajo y que nos privilegiaron con su concurso espiritual y aporte informativo que nos llevó en tan poco tiempo a conquistar un espacio periodístico destinado a servir a la verdad, a la diversidad y a la búsqueda de una sociedad más democrática.
    Forzado a dejar la dirección de Primera Línea, me despido de los miles y miles de lectores que a diario nos privilegiaron con su atención y estímulo.
    Nuevamente, me silencian, pero tengan la certeza de que mi vocación periodística me compromete en la búsqueda de otros derroteros para decir la verdad, denunciar la corrupción y promover una sociedad más justa. Hasta pronto.

    Juan Pablo Cárdenas Squella".
    Información publicada en Pantalla de Noticias, diario digital, http://www.tecnored.com, el día 12/01/01.


    Autonomía, Santiago del Estero, Argentina, viernes 12 de enero de 2001

    Señor
    Ricardo Trotti
    Director
    Oficina de Libertad de Prensa
    Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
    ---------------------------------------

    Estimado Ricardo:

    Esta carta es personal y pública.
    Personal, porque hemos trabajado juntos, lo suficiente, como para haber desarrollado afecto, respeto y amistad durante el periodo compartido.
    También como para conocernos al punto de saber que ambos privilegiamos la tolerancia y la libertad de expresión como dos de los valores más altos que conlleva inmanentes la profesión de periodista.
    Mi carta es pública, además, pues los valores de que trata constituyen parte del núcleo conceptual de nuestra actividad común: en tu caso, a través de la digna institución que integras, en el mío, la Asociación de Periodistas de Internet.
    Se ha producido un hecho que consiste tal vez la primera violación flagrante de la Libertad de Expresión en Internet. O, al menos, la primera que asume una manifestación tan increíblemente desenfadada y abierta. Una empresa de Chile -según parece desprenderse de los informes recibidos- decidió despedir al director de un diario digital porque el gobierno de su país "no comparte la línea informativa" de la publicación. Como si la condición necesaria para publicar en Chile fuese ahora obtener el beneplácito del Estado o atenerse a las consecuencias por lo contrario.
    Tú sabes por experiencia como talentoso hombre de prensa y debido a los cientos de casos donde la SIP ha intervenido activamente, que cuando se aceptan tales condiciones, se acaba cualquier esbozo de Libertad de Prensa.
    Sé que la SIP representa los intereses de los empresarios de prensa. Pero también, por carácter transitivo, los de los periodistas: sin periodistas no hay diarios (al menos hasta ahora).
    Te he visto contrariar con firmeza a propietarios de medios de comunicación, cuando por tu agudeza y talento comprendías que las medidas tomadas perjudicaban a los mismos que las defendían. Y he visto a esos empresarios, convencidos por tu percepción de la realidad, entender un punto de vista que no habían considerado antes.
    En el caso de Primera Línea, de acuerdo a los testimonios recibidos, el alejamiento de su director únicamente puede traer perjuicios a la empresa y a la Libertad de Prensa en Chile. Debido a lo cual tu extraordinaria capacidad de mediación, posiblemente logre que las partes en pugna comprendan que se necesitan mutuamente para continuar lo que hasta ahora había sido un elogiable emprendimiento.
    Por ello te ruego, personal y públicamente, que tomes cartas inmediatamente en este asunto, cuyos datos adjunto a continuación.
    Hay otro argumento de valor: del mismo modo que con el nazismo, sabemos que si no se expurgan a tiempo los "huevos de la serpiente" del intervencionismo estatal en la Libertad de Prensa, luego es casi imposible pararlo.
    Te saludo con mi mayor afecto, consideración y respeto.

    Julio Carreras (h)
    Coordinador General
    Asociación de Periodistas de Internet

    Respuesta de Ricardo Trotti (Director de Libertad de Prensa, SIP)

    Estimado Julio,

    Muchas gracias por tu conceptuosa carta y estoy al tanto de este tema que estamos analizando en nuestra comisión de Libertad de Prensa antes de emitir una opinión al respecto.
    Cárdenas es un periodista muy destacado de Chile y que ha recibido premios internacionales en materia de Libertad de Prensa, además de haber sido condenado reiteradas veces en la epoca de Pinochet.
    Gracias por tu interés y preocupación, y descuida que aquí estaremos en eso.

    Un abrazo.

    Ricardo
    rtrotti@sipiapa.org

    Autonomía, Santiago del Estero, Argentina, 12 de enero de 2001.

    Señor Presidente de la
    República de Chile,
    Dr. Dn Ricardo Lagos
    S......../..........D
    ---------------------

    Con la mayor consideración y respeto:

    Del mismo modo que si mi hija me dice que no estoy en edad de ponerme una remera con el logo de Limp Bizkit y salir a la calle, sin exponerme al ridículo, un diario suele criticar una u otra medida del Estado, no con el ánimo de fastidiar sino para mostrar un aspecto tal vez equivocado de sus acciones.
    Si en vez de considerar el argumento de mi hija la pongo en penitencia, o presiono sobre su madre para que le quite el beneficio de la pileta en vacaciones, no solamente estoy actuando de una manera violatoria de sus derechos, sino perjudicándome a mí mismo, pues al menos considerar su opinión me hubiese sido en este caso de alto provecho.
    Algo semejante a esto último parece haber sucedido con el director del diario de Internet Primera Línea, cuyo director habría sido despedido, aduciendo la empresa que el Gobierno de Chile "no comparte la línea informativa seguida en los últimos meses por el periódico".
    Me he permitido esta metáfora de los hijos pues como Presidente, Usted representa de algún modo la figura de un padre para todos los chilenos.
    En las acciones que al parecer precedieron a esta circunstancia estoy seguro de que Usted no ha sido ni remotamente consultado, en caso de haber jugado la estructura gubernamental el papel de factor de presión que le asignan los testimonios recibidos. Como también estoy seguro de que, dado el altísimo contenido democrático y de respeto inclaudicable a los Derechos Universales de los seres humanos que tiene su formación ideológica, expresada en su plataforma de gobierno y avalada por la gran mayoría de los chilenos, estoy convencido, de que apenas llegada a sus manos la información sobre este enojoso asunto, tomará las medidas necesarias para que se restituya la justicia, aquí donde parece haber sido flagrantemente salteada.
    Por ello es que, en mi carácter de Coordinador General de la Asociación de Periodistas de Internet, solicito con el mayor respeto a Usted, tenga a bien instruir, por medio de quien corresponda, a la sociedad comercial La Nación, propietaria del diario digital Primera Línea, para que considere la posibilidad de restituir inmediatamente a sus funciones al director del diario, Juan Pablo Cárdenas, despedido recientemente -posiblemente por un error de perspectiva de la empresa, en lo que respecta a políticas de información.
    A espera de resultados favorables para esta gestión, aprovecho la oportunidad para saludarle con mi mayor cordialidad y reverencia.

    Julio Carreras (h)
    Coordinador General
    Asociación de Periodistas de Internet
    http://elsitio.de/api

    P.S.: Se acompaña documentación informativa.

    Caso Ley de Censura española (documentos)
    La censura gubernamental de Internet ya es anteproyecto de ley en España - Por David Navarro (extracto)

    El gobierno español, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, presentó a principios de este año [2001] el Anteproyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información. De aprobarse dicha ley los medios de comunicación digitales, cualquiera que sea su tamaño o propósito, deberán constar en registros públicos formalizando su existencia a niveles similares al de las empresas. Toda la información publicada en los medios quedará sujeta a la intervención administrativa (que no judicial) y se considerarán delitos actos como acompañar los artículos con vínculos a páginas ilícitas, no disponer de copias de artículos publicados y no retirar de la publicación aquellas informaciones que las autoridades administrativas consideren ilícitas. Las multas podrán llegar hasta los cien millones de pesetas.
    Esta ley anularía la creación de comunidades libres en la Internet española, el anonimato, la discrepancia y la libertad de expresión. La definición que se da en el anteproyecto de ley a los "servicios de la sociedad de la información" es tan amplia que recoge cualquier actividad remunerada o no remunerada por sus destinatarios, de comercio electrónico o de simple valor periodístico. A continuación se describen los puntos más polémicos:
    - Los sites deberán poner a disposición de sus usuarios y órganos administrativos y judiciales, de forma permanente, fácil, directa y gratuita cualquier información referente a su denominación social, domicilio, teléfono, dirección de correo electrónico, datos de inscripción en el Registro Mercantil, etc. De no ser así serán multados con entre 15 y 50 millones de pesetas.
    - Se creará un Registro Público en el que se almacenarán los datos de todos los sites. La inscripción en este registro será obligatoria, no pertenecer al registro será equivalente a no tener personalidad jurídica. Negarse a entrar en este registro será multado con entre medio y quince millones de pesetas.
    - Los dominios del proyecto deberán señalarse muy claramente en dicho registro (exponiendo quién, cómo y porqué se adquirió ese dominio). El plazo máximo para facilitar esta información será de quince días desde la compra del dominio. Los dominios adquiridos antes de la puesta en marcha de la ley contarán con un año de plazo para su inscripción.
    - Será obligatorio supervisar y conservar todos los datos relativos y generados por el site durante un periodo máximo de seis meses y ponerlos a disposición de las autoridades administrativas cuando estas así lo requieran. Borrar esta información en reserva podría suponer falta grave, es decir, entre 50 y 100 millones de pesetas de multa. Incumplir ese supuesto es especialmente fácil cuando el site dispone de foros, publicación basada en slashdot o simplemente publica sus noticias y las elimina de forma libre e independiente.
    - Los sites estarán obligados a retirar datos (artículos, noticias) presuntamente ilícitos si las autoridades administrativas (que no judiciales) así lo determinaran. La negación por parte del site a retirar la información online podría suponer entre 50 y 100 millones de pesetas de multa.

    Inmediatamente la API lanzó una campaña de emails a las autoridades españolas e internacionalmente para oponerse a la aprobación de esta ley.


    Otras intervenciones:

    API denunció posible espionaje cibernético en la Argentina

    Buenos Aires, 30 de septiembre de 2000 - La Asociación de Periodistas de Internet (API) dirigió una nota al ministro del Interior argentino, Federico Storani, para solicitar la investigación de una posible central de espionaje cibernético en la Argentina. Esta organización, supuestamente en dependencias estatales, tendría por objeto infiltrarse en el intercambio de noticias, correo electrónico y publicaciones en internet de los periodistas argentinos que utilizan ese medio para su tarea informativa.
    La versión fue difundida por el periodista Daniel Romero, y publicada por el diario digital Vox Populi, de Misiones. Esta indica que "En la calle Estados Unidos de esta capital (Buenos Aires) funciona una de las principales bases de la contrainteligencia vernácula. En ella está trabajando un grupo de Hackers; los que disponiendo de 8 terminales de la empresa Velocom, se dedican a ingresar en los equipos y sistemas de computación de particulares, empresas, periodistas, etcétera.
    Los espías cibernéticos disponen de tecnología apropiada para acceder al IP de los afectados".
    Consultado acerca del tema, el escritor y periodista Julio Carreras (h), coordinador general de la Asociación de Periodistas de Internet, indicó que "esta grave situación fue publicada el 30 de septiembre de 2000 por un diario digital argentino". Inmediatamente, la API envió una circular interna y difundió entre asociaciones periodísticas hermanas la noticia, además de solicitar información al ministerio del Interior argentino.
    "Con fecha 2 de octubre enviamos un e-mail denunciando esta situación al ministro del Interior", afirmó Carreras: "no recibimos respuesta. Hoy (30 de noviembre) reiteramos nuestra solicitud".
    Debido al requerimiento telefónico de la asociación francesa Periodistas Sin Fronteras, efectuado a la periodista de la API Carolina Jerez, esta decidió enviar la información a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos y relacionadas con la Libertad de Prensa, para que tomen conocimiento de esta posible violación a los derechos de los informadores públicos.
    El coordinador general de la API sostuvo que el hecho "constituye un grave precedente, en caso de confirmarse, del avance precoz de sistemas de censura y control de la opinión privada y pública, inadmisible en la actualidad". Carreras indicó que "el correo electrónico y los recursos de Internet tienen el mismo status de privacidad que las líneas telefónicas; cualquier intromisión en las comunicaciones por Internet tienen la misma gravedad que la pinchadura de teléfonos o las escuchas clandestinas de conversaciones privadas".
    Dado que el gobierno argentino no ha hecho ninguna desmentida de la noticia publicada, "la Asociación de Periodistas de Internet iniciará consultas jurídicas, para averiguar si corresponden sanciones por establecer este tipo de espionajes, más propios de una dictadura nazi que de un gobierno democrático", concluyó Carreras.

    REENVÍO DE UNA NOTA PRESENTADA EL 26 DE NOVIEMBRE DE 2001

    Señor Secretario General de la
    Organización de las Naciones Unidas
    Dr. Dn. Kofi Annan
    S......../............D
    -----------------------

    De mi mayor consideración:

    Me dirijo a Usted como autoridad pertinente para entender en las circunstancias que preocupan a nuestra asociación, la cual se hace eco además de numerosas opiniones recibidas y que circulan por entre la comunidad internacional, especialmente a través de internet:

    VIOLACIONES AL DERECHO A LA INFORMACIÓN VERAZ

    La Asociación de Periodistas de Internet observa con preocupación que a partir del 11 de septiembre de 2001 han ido restringiéndose de un modo vertiginoso las posibilidades de acceso a la información por parte de los periodistas independientes.
    Los factores de poder dominantes han optado por la difusión selectiva a través de empresas periodísticas, con las cuales hubieron acordado previamente determinadas políticas informativas, que en muchos casos no difunden los hechos reales o los dan a conocer de una manera distorsionada o tardía.
    Con mayor preocupación aún vemos cómo aquellas empresas con capacidad suficiente para difundir masivamente un tipo de periodismo valeroso e independiente están sujetas a graves riesgos de represalia.
    Tal como sucedió con la agencia informativa qatarina Al Jazira, cuyas instalaciones en Afganistán fueran bombardeadas por aviones estadounidenses sin que ninguna de las Asociaciones Mundiales supuestamente defensoras de la Libertad de Prensa hubiese levantado la voz para denunciar a este como uno de los peores atentados contra el derecho de los periodistas a informar veraz y objetivamente a la sociedad, a cuyo servicio únicamente se deben y no a poderes sectoriales o culturales.
    Todavía peor es la flagrante y constante violación que se comete cotidianamente y desde la fecha mencionada al Derecho de la Humanidad a la información veraz y eficiente, en el sentido de que refleje efectivamente los sucesos y sea puesta al alcance del público lo más cerca posible del momento mismo en que suceden los hechos.
    Este Derecho se encuentra consagrado suficientemente en la legislación de todos los países civilizados, de tal modo que puede considerarse sin temor a yerro Universal.
    En tal sentido pueden mencionarse entre innumerables ejemplos a modo de constante que marca ya una tendencia los siguientes:
    1) Inmediatamente luego de los atentados del 11 de septiembre el gobierno de los EEUU y las empresas periodísticas más importantes se ponen de acuerdo en no mostrar a las víctimas. Ello choca ofensivamente con los criterios utilizados para mostrar siniestros o atentados en otros lugares del mundo, como Toulousse o Palestina, las imágenes de cuyos heridos y muertos ensangrentados recorren las pantallas del mundo irradiadas por las mismas empresas periodísticas que aplicaron el mencionado criterio para los acontecimientos sucedidos en EE.UU.
    2) Haciéndose eco de lo solicitado por el gobierno de los EE. UU., se limita o cercena al mínimo la difusión de noticias provinientes del bando contrario al occidental. Ello impide a las grandes mayorías de la humanidad tener una idea siquiera aproximada de cómo piensan o qué quieren aquellos a quienes se acusa unilateralmente de terroristas. Lo cual constituye flagrante violación a la más elemental regla que debe cumplir el periodismo para considerárselo como tal: la búsqueda de objetividad.
    3) De acuerdo a lo difundido por el periódico inglés The Guardian, "la (principal) cadena de noticias de Estados Unidos ha enviado una comunicación a sus corresponsales en la región del conflicto para que terminen sus informes recordando que el régimen Talibán da asilo a los terroristas que están detrás de los ataques del 11 de septiembre". Ello consiste lisa y llanamente una manipulación grosera de la información, contraria a toda ley y derecho internacional.
    4) De acuerdo a lo publicado por el diario digital de la BBC de Londres, firmado por el periodista Matias Zibell (textual): En el memo dirigido a su personal, uno de los directivos de la CNN, Rick Davis, escribe: "Dada la enorme cantidad de vidas humanas inocentes que murieron en Estados Unidos, debemos de forma cuidadosa no centrarnos excesivamente en las bajas y los daños en Afganistán, que son parte inevitable de esta guerra, u olvidar que el liderazgo Talibán es el responsable de la actual situación en ese país."
    5) Algunos hechos de importancia innegable no han sido difundidos o su difusión circuló sólo por medios restringidos. He aquí algunos de ellos:
    a) La adjudicación de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington por parte de un Ejército Secreto de Justicia, noticia difundida por el diario inglés The Mirror.
    b) La muerte de una multitud de 600 personas, compuesta según fuentes pakistaníes principalmente por voluntarios islámicos, mujeres, niños y ancianos, que habrían sido masacrados por las fuerzas de la Alianza del Norte al mando del comandante Dostum, con apoyo estadounidense, ruso e inglés.
    c) Otra masacre de 1700 simpatizantes y combatientes de las brigadas internacionales que apoyan al Taliban, perpetrada por las mismas fuerzas, cuya información precisa fue publicada por el tradicional diario pakistaní The Frontier Post.
    d) Los serios trascendidos indicativos de que los incidentes ocurridos en la prisión de Kalajanguide, en Mazar-i-Sharif, habrían sido sucesos orquestados por elementos de la Alianza del Norte en connivencia con la CIA, para asesinar brutalmente a unos 700 brigadistas internacionales musulmanes inermes, ya que el día anterior se habían rendido y entregado sus armas.
    Todos estos inquietantes sucesos, unidos a la velocidad con que se desarrolla una violencia inaudita sobre la tierra, violencia que hace temer por el destino de toda la humanidad, amerita una urgente advertencia, según creemos, por parte de quienes han sido considerados personas sensibles hasta el punto, en algunos casos, de habérseles otorgado el Premio Nobel de la Paz.
    Por nuestra parte, a través de la comunidad informativa de internet, que en estas circunstancias está cumpliendo un papel dignísimo y esclarecedor, nos sentimos comprometidos a defender la verdad como razón esencial de nuestra existencia como periodistas, e invitamos a nuestros colegas de todo el mundo a perseverar en esta búsqueda, para evitar que los medios informativos se conviertan en meros propagandistas de los poderes armamentísticos o financieros mundiales.

    Saludamos con el mayor respeto.

    Julio Carreras (h)
    Coordinador General
    Asociación de Periodistas de Internet

    El final de la API

    Por entonces Julio Carreras (h) trabajaba en uno de los primeros diarios digitales argentinos, Pantalla de Noticias. Este, auspiciado por las empresas Tecnosoft, Tecnopan y Tecnored, publicaba principalmente noticias internacionales de la Agencia Prensa Latina. La relación de Carreras con Pedro Margolles, entonces Presidente y Director de la agencia cubana, había determinado una estrecha colaboración por parte de los cubanos.
    Comenzaron a surgir disidencias ideológicas, pues el espectro de API era tan amplio que suscitó pronto contradicciones internas insuperables.
    Ello y el agotamiento físico de Carreras y Carolina Jerez, quienes pasaban casi 12 horas por día frente a la computadora para sostener, a la vez, los medios electrónicos en los que trabajaban, el sitio de API, la correspondencia y demás gestiones, fueron determinando el desgaste que desembocaría en el abandono del proyecto, hacia mediados de 2003.
    Los debates fueron haciéndose más ásperos, a continuación un mensaje del coordinador:

    Dos errores

    El primero fue no haber hecho una presentación pública de la lista, fijando reglas de juego y manifestando la urgencia de una deliberación, para que API deje de ser un buque fantasma, con tres mascarones adelante y 120 fantasmas detrás.
    Cuando vimos que esto se estaba convirtiendo en una "fiesta de borrachos" (feliz metáfora de Eduardo), fue que solicitamos públicamente una coordinadora. Afortunadamente apareció Lety -y otros cinco compañeras/os, de los cuales, ¡una sola estaba estaba inscripta al momento en API!...
    El segundo error:
    De una gacetilla informativa de una organización periodística de Colombia (quienes me habían incluido sin consultarme en su lista y yo estuve muy contento) que contenía una larga lista de periodistas supuestamente interesados en recibir información periodistica sin especificar tema alguno. Tomé veinte direcciones al azar y las incluí directamente, por medio del panel de control, en nuestra lista. "De esa forma, aunque no son periodistas de Internet -pensé- podremos enriquecer el intercambio". Todos, sin excepción, los que se borraron últimamente, pertenecen a esos últimos veinte (de quienes apenas me fijé sus nombres, pero al leer sus mensajes los recordé. A Bernardo Neustadt estoy seguro de no haberlo inscripto yo, o bien se inscribió por fisgonear, o bien se trató de una broma de alguno de sus amigotes).
    A continuación, la carta que, luego de un ríspido debate, significó el punto final para la API, aunque entonces no se lo pensaba aún:
    "María Cecilia [de Buenos Aires] dijo: "Julio cree que la API es suya..." Ha tocado aquí un grave asunto. De verdad me ha preocupado este protagonismo excesivo que tuve en la organización desde sus inicios.
    "En la práctica, se fundó por iniciativa mía. De los diez más o menos que nos pusimos de acuerdo para desarrollarla, sólo Miguel Schettino, Leonardo Sosa y Katia Borrás hicieron algo en tal sentido.
    "El primer sitio web que tuvo la API lo hice íntegramente yo, levantándome a las cinco de la mañana y trabajando hasta las siete cada día antes de ir a trabajar para ganar el sustento.
    "Más tarde (unos siete u ocho meses luego) Carolina hizo un gran aporte rediseñando y haciéndose cargo por un tiempo de la página. Era un motivo recurrente en los mails que me enviaba personalmente el lamentar la escasa colaboración y pocos aportes que recibía del resto de los miembros de la API (que llegaron a más de un centenar y medio, pero en su gran mayoría se limitaron a adherirse y punto).
    "Los comunicados oportunos y con frecuencia arduos intercambios en varias listas de discusión, defendiendo a compañeros periodistas (que a la postre fueron lo que le dieron cierta tenue relevancia internacional a la API), estos comunicados, digo, fueron redactados únicamente por dos personas: el que esto escribe y el compañero Alfredo Pérez Aráuzo, de Uruguay.
    "Katia Borrás consiguió trabajo en dos importantes medios de Europa, con muy buena remuneración, por recomendación de un importante miembro de la API europea, quien a su vez la recomendó a esos medios por la amistad que lo ligaba conmigo y a pedido mío. Ella lo reconoce en varias cartas personales, y en la última me dice que debido a que uno de los directores de esos medios le había manifestado que "la API era un hato de izquierdistas" había preferido desdibujarse de la API, por miedo a poner en peligro su estabilidad laboral. No contesté a esa carta, pues no comulgo con tal tipo de "pragmatismo" para llamarlo de un modo benévolo.
    "Punto tres. Uno de lo errores que cometimos es la excesiva heterogeneidad y apertura casi indiscriminada de la API. Ello condujo a este callejón aparentemente sin salida, como sucedió en la Torre de Babel.
    "Pero sí tiene salida. Las circunstancias históricas requieren hoy la reorganización (no "refundación, pero casi") de la API, sobre bases más estrictas y con una ideología precisa.
    En breve convocaré a los miembros que considero pueden adherir coherentemente a un plan de trabajo de tales características, y continuaremos con la API, bajo nuevos parámetros.
    "A Mónica Maristain [de México]: Pantalla de Noticias es otra de mis «locuras»: la hago solo, totalmente, con el aporte invalorable de artículos tuyos y de algunos otros amigos. Pero me lleva muchísimo tiempo hacerla, y mi cuerpo, pese a que soy absolutamente saludable, va mostrando huellas de cansancio (no olvidar que además efectúo muchas tareas durante todo el día, vuelvo a casa a las diez u once de la noche y ahora me he metido en actividades políticas relacionadas con los cacerolazos, por cierto a favor de ellos). No me da un centavo de ganancia. Sí muchas satisfacciones espirituales. La seguiré haciendo como pueda. Ya veremos."
    El abandono de Carreras (Argentina) y Carolina Jerez (Chile), significó el fin práctico de la API. Ya que ambos se ocupaban del sostenimiento de las principales webs donde se difundía y debatía la Asociación.
    Asombrosamente, el Foro de API en Melodysoft, continuó abierto, y hay quienes aún dejan sus mensajes en él. Recientemente, una persona de España recrimina a la API por no pronunciarse en los problemas actuales de la Libertad de Expresión en Internet... ¿Esto significa, entonces, un vacío en esta área y la necesidad de una asociación que se ocupe actualmente de estos temas?

    Los primeros miembros de la API (en orden de afiliación)

    1.Miguel A. Schettino (Argentina) idip@idip.ws
    2.Alberto Auné (Argentina) aaune@nosis.com.ar
    3.Karina Sáez (Argentina) karsaez@arnet.com.ar
    4.Negro Miguel Rojas (Argentina) elnegrorojas@hotmail.com
    5.Indira Ruiz (Perú) indira@pdeinfo.com
    6.Guido Correa (Colombia) sucesos51@hotmail.com
    7.Leonardo Sosa (Argentina) leosos@hotmail.com
    8.Katia Borras Zimmer (Alemania) k.borras@gmx.de (C)
    9.Mariano Di Cosimo (Argentina) marianodicosimo@hotmail.com
    10.Hector Maza (México) hmaza@yahoo.com
    11.Osmar Castro Bozo (Bolivia) ormaritorey@yahoo.com
    12.Paola Di Vietro (R. Dominicana) paoladivietro@hotmail.com
    13.Gustavo Borgnino gorfali@yahoo.com
    14.Mariano Fernández (Argentina) mmfernandez@hotmail.com
    15.Lilián Ginés (Argentina) lgines@cordoba.com.ar
    16.Iveth Claros (Perú) iveth.claros@Comercio.zzn.com
    17.Carolina Jerez (Chile) carojere@ctcinternet.cl (C)
    18.Miguel Viveros Irribarne (Chile) mavi10@entelchile.net
    19.Ines Sagrado Gonzalez (España) isagrado@recoletos.es
    20.Florencia Riobó (Argentina) rioboflorencia@sinectis.com.ar
    21.Alejandro Garómpolo (Argentina) alejandrogarompolo@uol.com.ar
    22.Jose Haro (Argentina) Fripp@sinectis.com
    23.German de los Santos (Argentina) germandls@usa.net
    24.Julio Carreras (h) (Argentina) julioc@tecnored.com (CG)
    25.Gabriel De Luca (Argentina) gdeluca@sinectis.com.ar
    26.Adriana Morales (Colombia) adrianita58@hotmail
    27.Leyla Cahue (Venezuela) haragana@telcel.net.ve
    28.Ricardo Casares (Argentina) ricardocasares@infovia.com.ar
    29.Claudio Clarenc (Argentina) webmaster@Clarenc.zzn.com
    30.Aurelio Valencia (Colombia) aurelio_valencia@yahoo.com
    31.Maria Pugliese (Argentina) mmpugliese@radar.com.ar
    32.Jessica Melo (Perú) jmelo@terra.com.pe
    33.Enrique Villaseñor (México) villa@mail.internet.com.mx
    34.Yaret Córdoba (México) yaretcl@yahoo.com
    35.Soledad Ytuarte cocoa_40@hotmail.com
    36.Jaqueline Aguiar (Argentina) la_cibeles@uol.com.ar
    37.Diego Amícolo (Argentina) diegoamicolo@uol.com.ar
    38.Roberto Vacca (Argentina) Rvacca@argentores.org.ar
    39.Julio Torreguitart (Argentina) genesis@pringles.com.ar
    40.Morelis Gonzalo Vega (Venezuela) mgonzalo@cantv.net
    41.Roberto Vacca (Argentina) rvacca@sinectis.com.ar
    42.Rudy Eric Palma (Perú) repm_2000@yahoo.com
    43.Cecy Oliveira (Brasil) cecyhi@uol.com.br
    44.Targino Fernandes Valias (Brasil) tvalias@net.em.com.br
    45.José Manuel Valenzuela (España) txema.valenzuela@elmundo.es
    46.Pedro Margolles (Cuba) dirgen@prensa-latina.cu
    47.Osvaldo Rodríguez (Cuba) osvaldo@rreloj.icrt.cu
    48.Rafael Fernández (España) pressnet@teleline.es
    49.Pablo Iglesias Moreno (España) redaccion@lasemanaquevivimos.com
    50.Pablo Aiquel (Venezuela) paique@cantv.com.ve
    51.Gloria Pineda (Perú) gloria_pineda@hotmail.com
    52.Oscar Plaza (España) plaza@iponet.es
    53.Francisco Roldán (España) servipress@spa.es
    54.Meritxell Fuguet (España) mfuguet@mixmail.com
    55.Claudia Ferro (Argentina)) clauferro@yahoo.com.ar
    56.Pablo Waisberg - pwais@hotmail.com
    57.Lucrecia Rotlewicz (Colombia) contacto@revistacontacto.net
    58.Diego Cruz (España) diegocruz1@mi.madritel.es
    59.Rodrigo Baires (El Salvador) rodrigobaires@mixmail.com
    60.Jacqueline Dunaiewsky (Argentina) jaquilined@ciudad.com.ar
    61.Pablo Tasso (argentino en México) pablotasso@hotmail.com
    62.Delfo Rodríguez (Argentina) delfo@infovia.com.ar
    63.Jorge Reinoso Rivera (Argentina) miafm@infovia.com.ar
    64.Karma Peiró (España) karma@enredando.com
    65.Gervasio Espinosa (Argentina) feb@interbourg.com.ar
    66.Sebastián Martín Yañez (Canarias) sebastianjosema@airtel.net
    67.María Cecilia Alegre (Argentina) alegremc@ciudad.com.ar
    68.Manuel Pérez Pérez (España) vamperez@terra.es
    69.Antonio Fanara (Argentina) toninara@hotmail.com
    70.Tomás Pachilla (Argentina) pachilla_tomas@hotmail.com
    71.María del Carmen Amado (EE.UU.) Amado1012@aol.com
    72.José Galán (México) jgalan@jornada.com.mx
    73.Mª Ángeles Llorca Díez (España) ensenet@siapi.es
    74.Nelson Peñaherrera Castillo (Perú) nelsonpenaherrera@peru.com
    75.Germán Yanke (España) gyanke@libertaddigital.com
    76.Judith Gerbaldo (Argentina) celestes@onenet.com.ar
    77.Eda Chávez (México) eda@mail.internet.com.mx
    78.Beatriz Busaniche (Argentina) busaniche@redactores.com.ar
    79.Gustavo Tarchini (Argentina) gtarchini@elliberal.com.ar
    80.Horacio A. Mazzola (Argentina) informe@pringles.com.ar
    81.Laura Vázquez (Argentina) lauravaz@sion.com
    82.Silvia Jaramillo E. (Colombia) silviajaramillo@comunicacionesenlared.com
    83.Fernando Herranz (España) fherranz@globalnetfinancial.com
    84.Mónica Maristain (argentina en México) misterbones@terra.es
    85.Juan Contreras (Argentina) tribuno@salnet.com.ar
    86.Eduardo Kimel (Argentina) ekimel@netizen.com.ar
    87.Mónica Corvalán (Argentina) iomoni@hotmail.com
    88.Patricia Peña (Chile) ppena@cipma.cl
    89.José Ochoa (Perú) pepe8a@correoweb.com
    90.Dolores Jiménez (Argentina) jimenez_dolores@hotmail.com
    91.Eduardo Blaustein (Argentina) eblaus@ciudad.com.ar
    92.Antonio Espinal (R. Dominicana) aespinal@nosotros.com
    93.María Eugenia Biain (Argentina) edu2603@gratis1.com.ar
    94.Guillermo López (Argentina) gelopez@iname.com
    95.Carlos Pelaez (Uruguay) cpelaez@surmedia.com
    96.Robert Carrera (ecuatoriano en EEUU) rcarrera@brushfiremarketing.com
    97.Rune Harritshøj (Dinamarca) rharritshoej@hotmail.com
    98.Miguel Gallardo Rodríguez (México) guilem@hotmail.com
    99.Mari Carmen Domingo Soriano (España) cdomingo@teleline.es
    100.Álvaro Abellán (España) aabellan@lasemanaquevivimos.com
    101.Hugo Rubén Calvó (Argentina) jujuyaldia@yahoo.com.ar
    102.Juan Pablo Rincón (Colombia) juanp_rincon@yahoo.com
    103.Armando Ramírez (México) armandoramirez@yahoo.com
    104.Fabrizio Volpe Prignano (Argentina) favolpe@hotmail.com
    105.Cristian Blanco sucesos51@hotmail.com
    106.Bernardo Nespral (Argentina) bnespral@ciudad.com.ar
    107.Armando Estrop (México) armandoestrop@yahoo.com
    108.Fanny Salom (Venezuela) fanny@cantv.ne
    109.Mario González Camejo (Venezuela) fanny@cantv.ne
    110.Karim Quiroga (Colombia) karim1@latinmail.com
    111.Miguel Angel de Alba González (México) miguelangeldealba@journalist.com
    112.Gabriela Pousa (Argentina) gabrielapousa@yahoo.com
    113.Leticia Agrelo (Argentina) agrelo@abaconet.com.ar
    114.Arturo Escandón (Chileno en Japón) escandon@nakamachi.com
    115.Mario Eligio González Camejo
    116.Manuel Pérez Pérez (España) vamperez@terra.es
    117.Domingo Schiavoni (Argentina) domingoschiavoni@arnet.com.ar
    118.Alfredo Félix Pérez Araúzo (Uruguay) ancient@adinet.com.uy
    119.Nancy Arroyave (Guatemala) narroyave@prensalibre.com.gt
    120.Carlos Neri (Argentina)
    121.Fernando Marino-Aguirre (Argentina) kalonik@yahoo.com
    122.Oscar Davi (Argentina) oscabel@mail.abaconet.com.ar
    123.Radamés Marini (Argentina)
    124.Andrea Machain (Paraguay) amachain@rieder.net.py
    125.Amalia Casado (España) amaliacasado@wanadoo.es

    ResponderEliminar
  2. Si esta asociación sigue vigente. Soy miembro desde el 2000, pero la dirección de correo que utilizaba no funciona más. Puede contactarme a la actual.

    Gracias

    ResponderEliminar