viernes, diciembre 29, 2006

Blogs y periodismo a debate por segunda vez en la UCM

No podía ser de otro modo. Se veía venir. Y es que debido al éxito alcanzado en la primera edición del Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la red, los organizadores realizan la segunda edición de dicho congreso para los proximos 25 y 26 de abril de 2007, en la sede de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red, pretende reunir a los más destacados expertos nacionales e internacionales de la blogosfera y el periodismo. Y es que en la Sociedad del conocimiento, el futuro de los medios de comunicación y el desarrollo del periodismo, implica, nuevos planteamientos con profundos cambios en la formación de los profesionales. Uno de estos cambios que vive la profesión periodística se refiere a los emergentes modelos de comunicación o géneros de información llamados blogs, weblogs o bitácoras.

El fenómeno blog se expande con mucha rapidez en el mundo de la comunicación e información, por lo que compete de lleno a la profesión periodística. En otras latitudes, este fenómeno empieza a conocerse como un modelo de periodismo alternativo, si es realizado por periodistas; y en un modelo de periodismo participativo (o democrático), si es la audiencia la que participa e interactúa.

Los blogs, como nueva forma y modelo de informar y comunicar empiezan a ganar cada vez más adeptos en el entorno de la información general y especializada. Tiene sus ventajas y desventajas, las cuales se vienen debatiendo en foros nacionales e internacionales, se analizan y realizan seguimiento de su evolución en centros de investigación y se divulgan y difunden a través de medios de comunicación tradicionales.

En esta línea y, con el objetivo de reunir e intercambiar opiniones y debates entre diferentes expertos del mundo del periodismo y la comunicación digital (o ciberperiodística), tanto, desde una perspectiva profesional como desde una perspectiva científica, el Departamento de Periodismo II (Estructura y Tecnologías de la información) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, organiza el II CONGRESO INTERNACIONAL DE BLOGS Y PERIODISMO EN LA RED: (bbb Forum UCM). Al congreso, como en la edición anterior que se recibieron 64 comunicaciones que se publicarán en breve a través de la editorial Fragua, se podrán enviar comunicaciones, de acuerdo a las bases que estaran disponibles en su pagina web. Tambien, en breve, se espera el programa con la relación de ponentes al congreso.

OBJETIVOS GENERALES

Según el Comité de Dirección y Organización del congreso, formado por los profesores, Jesús Flores, Mariano Cebrian y Francisco Esteve, los objetivos del Congreso, son:
- Conocer, a través de docentes, investigadores y especialistas, nacionales e internacionales, el entramado de Internet y sus diferentes aplicaciones como nuevo canal de comunicación e información.
- Estudiar y debatir sobre el nuevo concepto de Periodismo en la Red y las ventajas e inconvenientes en su desarrollo, así como el uso y aplicación de las tecnologías emergentes.
- Analizar y contextualizar la base del fenómeno blog y sus usos y expansión entre los profesionales de los medios.
- Debatir sobre los nuevos modelos de información y comunicación que atañen a los profesionales y estudiantes de las ciencias de la comunicación y a los propios medios periodísticos.
- Coadyuvar, en el proceso de formación de los estudiantes, preparándolos con perfiles que demandan las empresas de medios de comunicación españoles e internacionales, con conocimiento de vanguardia.

El desarrollo del congreso tiene por objeto constituirse en un Foro de referencia obligada para docentes, investigadores, postgraduados, estudiantes y profesionales de la comunicación, interesados en el análisis, estudio e investigación de los procesos de información y comunicación en el nuevo contexto y marco tecnológico del Periodismo en la Red y el uso de los blogs como nuevo recursos de información y comunicación.

DE LA PRIMERA EDICIÓN

Así mismo, se informa que los certificados y/o diplomas de la primera edición, se encuentran a disposición de los interesados en el depacho 310 (Secreataría del Dpto. de Periodismo II). Tambien informamos que las comunicaciones recibidas y aceptadas, se encuentran en proceso de impresión en forma de Libro. En cuanto se dispongan de los ejemplares (previstos para la tercera semana de enero de 2007, segun la imprenta), estos serán remitidos a los interesados que así dejaron constancia ante la mesa organizadora. Los demás ejemplares, podrán ser igualmente retirados de la citada secretaría departamental, hasta agotar su existencia.

1 comentarios:

  1. Si queda alguien vivo por aqui que sepa que hay una critica a esta asociacion en Cyberwarrior, con fecha 30 de Abril del 2007.

    Muy atentamente.

    ResponderEliminar