viernes, septiembre 14, 2007

Los periodistas bloggers bajo el cobijo de la FAPE

Ya era hora!. Por fin las organizaciones de periodistas empiezan a tomar cartas en el asunto de la blogosfera.

La FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) ha tomado la iniciativa de crear para sus asociados una plataforma de blogs, denominado portal Madrid. Aunque esto no ha sido impedimento para que los periodistas nos busquemos la vida en otras plataformas.

Según informa el sitio web de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid) , la propuesta se basa en el desarrollo de una plataforma de servicios tecnológicos para los asociados partiendo del Portal Corporativo de la FAPE, permitiendo a cada asociación tener su propio portal y facilitando a cada asociado de modo gratuito su propio blog, videoblog y fotoblog con todas las funcionalidades de un potente gestor de contenidos, como herramientas de gestión y protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores, es decir, de cada uno de los asociados que lo utilicen.

Según esta misma fuente, la FAPE y sus asociaciones federadas de toda España, en conjunto con la empresa MAAT GKNOWLEDGE y el apoyo del Ministerio de Industria, están desarrollando el proyecto "Red de Gestión de la Información y Conocimiento para la Prensa”(suena interesante). La plataforma está en una fase beta. De allí quizás su inoperatividad de algunas funcionalidades que he detectado (en mi intento de ser uno de los primeros en tener un blog bajo el cobijo de “mi” asociación), acostumbrado a interfaces más dinámicas y operativas.

Si bien la previsión inicial era poner a disposición de los asociados 3.000 blog en una primera fase, el desarrollo y la adquisición de equipos para el proyecto va a permitir activar blog, videoblog y fotoblog para todos los asociados que lo soliciten, agumentan los iniciadores.

Ahora bien, pese a lo beta del CMS, confío en que se arreglará en la medida que vayan detectando los fallos (ya anuncian un curso de formación). Aunque mi sugerencia pasa por hacer interfaces asequibles y fáciles de usar, con diseños modernos y escalables. Aunque soy algo torpe con la informática (soy de letras ;), creo otros colegas padecerán lo mismo que yo (o algo más), si desean tener su blog, videoblog o fotoblog tal como está ahora. Pese a todo, la iniciativa es buena. Adelante!.

0 comentarios:

Publicar un comentario