lunes, noviembre 17, 2008

Hacia una cultura tecnológica. Colegio de ingenieros informáticos analizan el impacto de las TIC en el periodismo

Internet ha cambiado al mundo. El impacto que las Tecnologías de la Información Comunicación (TIC) con internet a la cabeza, ha causado –y causa- en la sociedad es materia de análisis por parte de sociólogos, tecnólogos, sicólogos, periodistas, investigadores, políticos, etc.

La naturaleza del medio Internet, como canal de comunicación es única en su género, ya que en este medio han podido converger las formas verticales de comunicación: el texto de la prensa Escrita, el audio-sonido de la radio y la imagen-video de la televisión. El verdadero periodismo multimedia es un hecho, aunque todavía de forma incipiente, condicionada al desarrollo de las tecnologías avanzadas de comunicación que permitan el acceso a la sociedad en su conjunto.

El avance y posicionamiento de Internet y la banda ancha en el entorno de los medios de comunicación (Prensa escrita, Radio y Televisión), conlleva a la elucubración, desarrollo y potenciación de nuevos modelos de negocio a fin de rentabilizar la materia prima que `producen: la información

Pero, igual de importante es lograr una concienciación de la cultura de red y tecnológica entre el colectivo de periodistas puesto que las TIC inundan las salas de redacción de los medios. Para ello, es necesario analizar el impacto de las TIC en el ejercicio del periodismo. Con este titulo, el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Galicia, organiza unas jornadas el próximo 27 de noviembre en Santiago de Compostela. Más información en el website del propio colegio.

0 comentarios:

Publicar un comentario