viernes, noviembre 28, 2008

La prensa gratuita y su apuesta por la red


El pasado 26 de noviembre, se celebraron en Madrid, las I Jornadas de Prensa de Calidad que en esta edición tuvieron por tema "Calidad y Prensa Gratuita". El evento fue organizado por el Departamento de Periodismo de la Universidad Antonio de Nebrija y contó con la participación de los responsables de los principales medios de prensa gratuita de tirada nacional (ADN, Metro y Que), regional (Avila 7) y de la Asociación Española de Prensa Gratuita (AEPG).

Para Víctor Núñez, Director gerente de la AEPG, en el transcurso de la I Jornada sobre calidad y prensa gratuita "El número de publicaciones gratuitas existentes habla de la vigencia y poder del sector" comentó, "entre todos hemos consegido dar valor a la prensa gratuita frente a la sociedad y a los agentes económicos como son los anunicantes y las agencias de publicidad". También destacó el papel de las facultades de periodismo para que "formen buenos profesionales y que rompan con los prejuicios de los estudiantes a los medios gratuitos frente a los de pago".

Internet
"El futuro de la prensa gratuita pasa por internet" afirmó Ana Isabel Pereda, directora del diario gratuito QUÉ!. En ese sentido Pereda añadió que "tenemos ventaja sobre la prensa de pago porque no tenemos miedo a la gratuidad que ofrece internet, ni por lo tanto a una bajada de ventas; otra ventaja son nuestras redacciones, más jóvenes y familiarizadas con el medio online". Su conclusión respecto al futuro es que "habrá un salto en internet de mano de la prensa gratuita".

El valor de la proximidad
"La calidad no depende del pago o la gratuidad" señaló José Manuel Serrano, fundador del grupo de semanarios locales castellano-leoneses Grupo Multimedia 7, "sino de sus profesionales". Para este pionero en la prensa gratuita local "todos somos prensa y nos labramos el porvenir en la confianza de nuestros lectores; no hay mayor distinción".

Hacia la multi-plataforma
Por su parte Carlos Salas, director editorial de METRO defendió el modelo de la prensa gratuita y coincidiendo con Pereda lo describió como un medio "ameno, ágil, breve, interesante, participativo y de calidad". De cara al futuro Salas comentó que frente a la diversidad de medios "el reto es captar la atención del lector y el futuro pasa por los nuevos soportes como el portátil, el iphone y el libro digital". Según él "la prensa gratuita tendrá que llegar a todos, con todo y por todos los medios, lo que significará crear alianzas en internet y abarcar todos los dispositivos".

Camino del entretenimiento
Para Andrés Gil, subdirector de ADN, la prensa gratuita demuestra cada día la calidad de sus ediciones y por lo tanto sobra tener que defenderla en ese aspecto. "Los periódicos van camino del entretenimiento", explicó, "y los gratuitos compiten con todo ese sector, por lo que su reto es seducir al lector cada día con noticias vigentes y un contenido de interés".

0 comentarios:

Publicar un comentario