sábado, diciembre 05, 2009

Propuestas del Internet Media Lab

El Internet Media Lab (Laboratorio de Medios de Internet) de la Universidad Complutense de Madrid, tiene  por misión, ayudar al periodismo y a los medios a entender su futuro en la era de Internet. Su objetivo es convertirse en un centro de referencia de investigación, análisis y pruebas sobre los nuevos medios y el periodismo profesional en la red, desde una perspectiva científica y pragmática.

Internet ha traído un florecimiento sin precedentes de noticias e información. Aunque esto también ha desestabilizado los viejos modelos tradicionales que han apoyado el periodismo de calidad durante décadas. Muchos periodistas en todo el mundo pierden sus empleos o, en el mejor de los casos, se adaptan a un cambio radical del nuevo entorno de  noticias en línea. Desde varios frentes, destacamos tentativas en la innovación que ayuden a entender lo que los hace tener éxito o fallar. Queremos encontrar ideas buenas para los medios. Queremos ayudar a reporteros y que los redactores se adaptan a sus trabajos en línea; queremos ayudar a organizaciones de noticias tradicionales a encontrar un modo de sobrevivir; queremos ayudar a los nuevos profesionales desde sus inicios que complementarán — o sustituirán — a los profesionales en los medios.



Fundamentalmente, somos optimistas en estos procesos de cambio. Aunque, no pretendemos tener todas las respuestas, ni siquiera un mínimo porcentaje de aciertos, pero conocemos a muchas personas que pueden contribuir con sus conocimientos y su saber hacer en el entorno de los medios online. Por ello, en primer término, buscamos la colaboración de nuestros lectores; esperamos que sus contribuciones hagan del Laboratorio un intercambio de colaboración e ideas. En ese sentido, agradeceremos que nos diga lo que pasa alrededor de usted o lo que debería hacerse.

Por otro lado, el IML intentará aglutinar sinergias de conocimiento entre investigadores de otros centros de la UCM como el Grupo de Investigación y Análisis de Internet en el Periodismo (GIAIP); universidades o instituciones externas, como el Grupo Cybermedia (del Plan Nacional I+D+i); el Observatorio de Periodismo en Internet, la Asociación de Periodistas Bloggers, etc. todos estos con un solo objetivo: trabajar el camino para las organizaciones de noticias, desde una perspectiva universitaria.

Esperamos que usted disfrute del trabajo que hacemos y que su afiliación y colaboración nos permita conversar sobre la evolución de los medios en internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario