Código Ético

de la Asociación de Periodistas Bloggers

Como miembro de la Asociación de Periodistas Bloggers, me comprometo a defender los valores periodísticos de Profesionalidad, Objetividad, Veracidad, Autenticidad, Imparcialidad, Respeto, Independencia, Responsabilidad, Libertad, Diversidad, Honradez, Credibilidad y Ciudadanía.

1.- Libertad: defender la libertad de expresión y el derecho a informar, admitir la diversidad de opiniones y discrepancias.

2.- Responsabilidad: cuidar la moderación de los autores de comentarios incorporados, no permitiendo comentarios anónimos.

3.- Profesionalidad: asegurar la calidad de la información. No esconder en ella publicidad ni propaganda.

4.- Objetividad: distinguir los hechos y datos contrastables, de las opiniones e interpretaciones personales.

5.- Veracidad: no manipular imágenes ni testimonios falseándolos, salvo advirtiéndolo y presentándolo a modo de ironía o chiste.

6.- Honradez: salvar la propia independencia. No aceptar sobornos. Ser neutral y observador imparcial.

7.- Credibilidad: contrastar las fuentes, sin presentar rumores inciertos como seguros, para asegurar que la información sea exacta y genuina antes de volcarla a la Red.

8.- Autenticidad: citar o dar el link de acceso a la fuente originaria si ésta es pública, respetando el copyright, sin plagiar ni copiar. No presentar como propias ideas o escritos de otros: no usarlas sin atribución.

9.- Respeto: Acatar los Derechos fundamentales reconocidos, no vulnerar la intimidad ni insultar, no ofender con calumnias ni injurias, no presentar violencia ni pornografía, no hacer apología del terrorismo ni de las drogas, no hacer discriminación negativa ni racismo, evitar cualquier actividad que menoscabe la integridad personal o perjudique a inocentes.

10.- Ciudadanía: No herir la sensibilidad de los lectores: tener presente que los posts son accesibles a todos los públicos, también a menores de edad y a personas de otras culturas. Evitar los matices de referencias que puedan insultar a un grupo minoritario: usar otras alternativas que no ofendan.

0 comentarios:

Publicar un comentario